Embarcaciones recreativas del Canal de Castilla

Ponemos en marcha una nueva oferta turística en el Canal de Castilla, Destino Turístico Inteligente: embarcaciones, talleres y rutas entre Villaumbrales y Becerril de Campos

  • La Diputación de Palencia pone en marcha un programa de dinamización turística del Canal de Castilla en Villaumbrales que incluye talleres, rutas y alquiler de embarcaciones.
  • El objetivo que persigue la Institución Provincial poniendo en marcha este proyecto turístico es que los turistas puedan vivir en primera persona lo que supone navegar por esta obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII, convirtiéndose durante unas horas en canaleros.
  • Las embarcaciones pueden alquilarse por horas, sin necesidad de titulación, y realizan el trayecto entre el Museo del Canal en la localidad de Villaumbrales y Becerril de Campos.
  • El punto de atraque es la localidad de Villaumbrales, en el Museo del Canal de Castilla, y el punto límite del trayecto se ubica en el Parque Fuente Puchera, en Becerril de Campos, para retornar después al Museo.
  • Los “Talleres del Canal” pretenden dar a conocer el Canal de Castilla de forma divertida a través de actividades de animación, manualidades, tiro con arco, orientación y fotografía.
  • Para poder disfrutar de esta oferta turística es imprescindible reservar previamente a través del teléfono 672 284 110.

La Diputación de Palencia continúa apoyando y colaborando en el desarrollo turístico de nuestra provincia, más en concreto, el Canal de Castilla. Y lo hace con actividades de impulso de este Destino Turístico Inteligente, que vertebra la provincia de Palencia de norte a sur, y que además cuenta con recursos turísticos de primer orden en los pueblos ribereños por donde discurre.

Desde el día 15 de agosto el Canal de Castilla cuenta con un atractivo más, embarcaciones, talleres y rutas en el entorno del Museo del Canal de Castilla y en el trayecto comprendido entre Villaumbrales y Becerril de Campos con la finalidad de dinamizar turísticamente este tramo del Canal de Castilla.

Varias piraguas y una embarcación de recreo con motor eléctrico, se podrán alquilar por horas sin necesidad de titulación, y permitirán disfrutar de los aproximadamente cuatro km. de distancia entre las localidades de Villaumbrales y Becerril de Campos. El punto de atraque se ubica junto al Museo del Canal de Castilla y el punto límite del trayecto en el Parque Fuente Puchera, en Becerril de Campos, para retornar después al Museo.

La nueva oferta turística permitirá a los usuarios disfrutar del Canal de Castilla este verano, del 15 de agosto al 15 de septiembre, de martes a domingo; mañanas, de 11:00 a 14:00 h.; y tardes de 17:00 h. a 20:00 h. A partir del 16 de septiembre dichas embarcaciones estarán disponibles sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. y desde el 1 de octubre hasta el 3 de noviembre, en sábados, domingos y festivos, en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 h.

Dentro de este proyecto de dinamización turística del Canal de Castilla, que incluye la navegabilidad en el Ramal Campos, se ha previsto también la realización de distintas actividades para ampliar la oferta turística vinculada al Canal de Castilla en este tramo.

Para ello, a lo largo de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre se han organizado varias actividades, los “Talleres del Canal” y rutas BBT por el Canal, dirigidas a familias, con la finalidad de acercar el Canal de Castilla a los turistas y a los palentinos, para que conozcan de cerca esta obra de ingeniería hidráulica que vertebra la provincia de Palencia de norte a sur.

Dentro del programa “Talleres del Canal” se ha organizado el domingo 18 de agosto el taller, “Los peques y el Canal”, con actividades de animación y manualidades, que también se ha previsto para el 25 de agosto.

Los días 22 y 29 de agosto, es el turno del taller “Aventura en el Canal”, tiro con arco y orientación, todo ello con objeto de que los más pequeños y los mayores disfruten de un entorno inigualable en el Canal de Castilla.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre continuarán los “Talleres del Canal”. El 22 de septiembre, “Aventura en el Canal”; el sábado 12 de octubre, “Los peques y el Canal” y el 2 de noviembre, “Ruta Fotográfica”, un taller de fotografía sobre el Canal.

Además, el 14 de septiembre y el 19 de octubre, está prevista una ruta BTT por los caminos de sirga del Canal de Castilla.

Todas estas actividades son gratuitas, y dado que las plazas son limitadas, es necesario llamar por teléfono para hacer la correspondiente reserva (Teléfono 672 284 110).

Con esta iniciativa la Diputación pretende dinamizar los entornos del Museo del Canal de Castilla y este tramo del Ramal Campos del Canal de Castilla, que cuenta con una interesante oferta turística vinculada al propio Canal pero también a otro tipo de recursos, como la Iglesia de San Juan, en Villaumbrales, abierta al público gracias al Convenio de Colaboración de la Diputación de Palencia con el Obispado de Palencia para apertura de monumentos, o en Becerril de Campos, San Pedro Cultural o el Museo de Santa María, entre otros recursos.

El Museo del Canal de Castilla, ubicado en la Casa del Rey, edificio noble de sillería, madera y ladrillo, construido a finales del siglo XVIII, alberga un espacio expositivo, que cuenta con dos plantas dedicadas a exposición museística, con una gran maqueta del Canal de Castilla, que resulta muy didáctica para la explicación de esta obra de ingeniería hidráulica, entre otros recursos.

La Diputación de Palencia pretende con esta iniciativa mostrar el gran potencial turístico que posee el Canal de Castilla, Destino Turístico Inteligente, y ayudar a su conocimiento y difusión, respetando por supuesto, su enorme valor medioambiental y sin olvidar que esta gran ruta fluvial fue diseñada como vía de transporte, sirviendo de gran utilidad como medio de abastecimiento de agua y riegos agrícolas.

Seguimos dando visibilidad a la marca “Más Canal”, que aglutina la oferta turística del Canal de Castilla a su paso por Palencia, con las embarcaciones de Villaumbrales y los talleres del Canal, el Museo del Canal de Castilla, la embarcación Juan de Homar y la embarcación Marqués de la Ensenada, además de todos los recursos turísticos de los pueblos ribereños del Canal, de las actividades de turismo activo en el Canal y otro tipo de productos turísticos.