Barco Turístico Juan de Homar

Foto Barco Página

Precios y Horarios

Del 1 de Octubre al 30 de Abril

  • De Martes a Domingo (y Lunes Festivos) de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Del 1 de Mayo al 30 de Septiembre

  • De Martes a Domingo (y Lunes Festivos) de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

Reservas

  • Teléfono: 673 368 486

Tarifas

  • Billete General: 5 euros
  • Billetes Reducido: 3 euros (Grupos de 10 personas o más, escolares, estudiantes con carnet, poseedores del Carnet Joven, jubilados y pensionistas y familias numerosas)
  • Billete Gratuito: Niños hasta 7 años y profesores o guías acompañantes de grupos.

Aviso

La Diputación se reserva el derecho de anulación de los viajes cuando las condiciones climáticas o del caudal del Canal así lo exijan, o bien de alterar el horario de los mismos en función de las reservas recibidas o actividades para grupos.

Por este motivo se aconseja reservar siempre la visita con antelación en el teléfono 673 368 486.

 

MERCADERES DEL CANAL

Mercaderes del canal

La Diputación de Palencia te propone que descubras el Canal de Castilla en familia, recorriendo los caminos de sirga, visitando los museos y los centros de interpretación y navegando en las embarcaciones Marques de la Ensenada y Juan de Homar, en Villaumbrales.

Junto a las embarcaciones encontrarás a dos mercaderes que te brindarán la oportunidad de dar un paseo en barco por el canal, de la mano de personajes históricos vinculados a su construcción, que te invitarán a viajar al siglo XVIII disfrazados de época, para que te conviertas en un destacado miembro de la tripulación.

Durante estos viajes podrás conocer interesantes aspectos de la historia del Canal de Castilla, y descubrir la importancia que esta obra de ingeniería hidráulica tuvo en el pasado.

Horario de Mercaderes del canal:

Los sábados de Julio (9, 16, 23 y 30) y Agosto (6, 13, 20 y 27) a las 12:15 horas.

Reservas 673368486

Descarga toda la información aquí.

BARCO JUAN DE HOMAR

El barco Juan de Homar se encuentra en la localidad de Villaumbrales, en el embarcadero ubicado junto al Museo del Canal de la misma localidad.

Realiza un recorrido de 5 kilómetros por el Canal, desde el embarcadero de Villaumbrales hasta la primera arqueta de riego, construcción típica del Canal donde se resguardaba el mecanismo que regulaba el paso del agua.

La embarcación, con capacidad para 38 pasajeros y dos tripulantes, tiene 12,65 metros de eslora y navega a una velocidad de tres nudos.

Gracias a esta iniciativa, la Diputación consigue además impulsar las visitas del Museo del Canal, ya que será el punto de venta de billetes.

Barco Juan de Homar

La nueva embarcación navegará por las aguas del Canal de Castilla a su paso por la localidad palentina de Villaumbrales realizando un recorrido de 5 kilómetros (ida y vuelta) con una duración de 50 minutos aproximadamente.

El nuevo barco turístico que ha impulsado y financiado íntegramente la Diputación de Palencia navega en el tramo comprendido desde el embarcadero de Villaumbrales hasta la primera arqueta de riego, ofreciendo así a los pasajeros la oportunidad de conocer de cerca esta construcción típica del Canal de Castilla. Se trata de una caseta cuadrangular de piedra, rematada en su parte superior con una cúpula, donde se resguardaba el mecanismo que regulaba el paso del agua.

El barco, a propulsión eléctrica, tiene una capacidad para 38 pasajeros (dos para discapacitados) y dos tripulantes. Se trata de un moderno e innovador barco ecológico construido por el astillero Aislamientos Términos de Galicia, Aister, en la localidad de Vigo, para ser totalmente respetuoso con el medio ambiente.

La Diputación , a través de su Patronato Provincial de Turismo, ha conseguido ofrecer así un nuevo atractivo servicio de rutas turísticas fluviales por el Canal de Castilla a su paso por la provincia de Palencia, tras la puesta en marcha el 1 de octubre de 2009 de su primer barco turístico ‘Marqués de la Ensenada’.

La botadura de esta segunda embarcación supone la consecución de un proyecto en el que la Institución Provincial ha dedicado un importante esfuerzo económico con una inversión de 320.125 euros.  El ‘Juan de Homar’ cuenta con una serie de servicios que hacen más cómodo y agradable el paseo a bordo del barco, como hilo musical, vídeo y televisión, iluminación ambiental para poder disfrutar de bellos atardeceres y aire acondicionado, entre otros.

La nueva embarcación tiene 12,65 metros de eslora y puede navegar a una velocidad de 3 nudos (1 nudo equivale a una milla a la hora aproximadamente). Su casco ha sido construido en acero naval de tipo monocasco rígida y cabinada. Tiene dos motores eléctricos para su propulsión y cuenta con equipo de salvamento con aros salvavidas, extintores, megáfono, manguera contra incendios… etc. En cuanto a la zona de pasaje, está totalmente acristalada con ventanas de perfil de aluminio.

La Institución Provincial ha querido que la nueva embarcación turística lleve el nombre de ‘Juan de Homar’, en honor al directorde las obras del Canal de Castilla en el último tercio del siglo XVIII y hasta el año 1806. La Diputación ha considerado por tanto, muy acertado que su segundo barco turístico del Canal de Castilla lleve el nombre de uno de sus principales impulsores.

Datos técnicos de la embarcación

  • Propulsión: Dos motores eléctricos
  • Eslora total: 12,65 metros
  • Eslora entre perpendiculares: 11,95 metros
  • Manga total: 3,60 metros
  • Manga de trazado: 3,31 metros
  • Potencia: 2,10 C.V.
  • Velocidad de navegación: Hasta 3 nudos