Escuela Infantil Peque Nava

La Escuela Infantil Peque Nava se inauguró en el año 2011, para suplir la necesidad de conciliación laboral y familiar tanto en la localidad de Villaumbrales como en la pedanía de Cascón de la Nava.

La escuela

La escuela está situada en la Avd. Los Colonos de Casón de la Nava y está formada por dos espacios, uno interior y otro exterior; el espacio interior está formado por una sala de usos múltiples donde distinguimos zona de juegos, zona de descanso, zona de cocina, zona de administración y zona de almacenamiento. Además contamos con un recibidor donde realizar el recibimiento y las despedidas de los niños, con espacio para dejar el carrito si se desea, un perchero personal para cada niño, etc.

Contamos con baños adaptados para niños, donde se desarrollan en un ambiente cómodo, así como un espacio de cambiador y almacenaje personal para cada niño.

El espacio exterior está formado por un patio al aire libre, con firme acolchado y con distintos juegos para el buen tiempo como un tobogán, un arenero e incluso piscina en el verano.

Calendario y horario de apertura

El sistema de cursos de la escuela comprende de septiembre a septiembre y la apertura es de 12 meses, exceptuando festivos nacionales, de la comunidad y locales.

El horario de apertura de la escuela es de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas sin límite de horas para las familias.

No hay una hora de entrada fijada para el alumnado, sino que pueden traer y recoger a los niños/as en el horario que las familias consideren. Si bien, los niños que no tomen la comida en la escuela, deben abandonar la misma antes de las 13 horas.

Administración

Nuestra escuela es de carácter municipal y es gestionada directamente por el Ayuntamiento de Villaumbrales, con la financiación conjunta del Ayuntamiento, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, a través del Programa Crecemos.

Actualmente, los recursos humanos de la misma cuentan con una maestra de educación infantil, de amplia formación universitaria que se encarga tanto de la asistencia como de la educación de los niños y niñas. Además, en distintos periodos se cuenta con el apoyo de educadores/as en prácticas del título de Técnico Superior en Educación Infantil.

Admisión y tarifas

El plazo de admisión de la escuela está abierto todo el año hasta cubrir las plazas existentes. No es necesario estar empadronado en el municipio, pero sí tendrán prioridad los niños empadronados en caso de insuficiencia de plazas.

Las tarifas son generales de forma mensual, no están limitadas por horas y han de consultarse en el Ayuntamiento.

Línea metodológica y valores educativos de la escuela

Nuestros valores educativos se basan en los pilares de los Derechos Humanos de  libertad, igualdad, solidaridad, respeto, esfuerzo, honestidad, valentía y humildad. Y  la línea metodológica de la escuela está ordenada siguiendo principios de actividad y experimentación como son el juego, la autonomía, la globalización, la interacción y el aprendizaje significativo que a nuestro parecer ha de regir la educación infantil, siempre partiendo de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos y acorde a su edad y nivel de desarrollo evolutivo.