• Unas 200 personas se dieron cita el pasado fin de semana · El evento concluyó con un recital espontáneo de música tradicional

El mejor folklore de Castilla y León se dio cita el pasado fin de semana en Villaumbrales. Dentro del ciclo anual de reuniones de este colectivo, correspondía, como cada nueve años, la organización del evento a la provincia de Palencia y el lugar elegido fue Villaumbrales por ser este municipio el que mayor número de dulzaineros residentes posee.

Ejerció de anfitrión el alma de esta fiesta, José María Silva (máximo exponente del folklore palentino) en representación del resto del colectivo en la provincia, quien recibió en su patio y con el almuerzo sobre la mesa a casi dos centenares de asistentes procedentes de toda la Región.

Seguidamente dio comienzo un pasacalles, que incluyó en la ruta el domicilio de El Barato, quien fuera dulzainero de esta villa hasta su fallecimiento, donde se ofreció un vino de la tierra.

La marcha precedida por el simpático tren neumático de la localidad recorrió sus calles haciendo diferentes escalas en los domicilios de los dulzaineros locales, donde se ofrecieron caldos calientes, jamón de bodega, sopas de ajo, raciones de callos y pastas castellanas .

La estancia en Villaumbrales concluyó con una demostración folclórica en la Plaza del Ayuntamiento donde se ofreció un recital espontáneo de música tradicional en el que no faltaron las jotilllas segovianas de los dulzaineros de Sepúlveda, las notas del famoso gaitero sanabrés Alejandro Jambrina, el pito del Mariquelo de Salamanca o la animación de Eusebio (Mayalde) con sus castañuelas y sartenes, entre otros. Jornada única, en la que Villaumbrales, a juicio de todos los participantes, supo estar a la altura como localidad organizadora del presente año.

Nunca en esta localidad y quizás en toda la provincia se han reunido tantos y tan importantes folcloristas de la Región, por lo que a lo largo de la soleada mañana del pasado sábado los vecinos que se sumaron a la fiesta pudieron apreciar la gran riqueza cultural de nuestra música tradicional, interpretada por las mejores grupos y solistas de Castilla y León.

Fuente: Diario Palentino