El V Día de Exaltación del Pastor incluye una exhibición de esquileo

Esta fiesta homenaje se celebrará el domingo. Será una jornada en la que también se podrá degustar la tradicional caldereta y disfrutar de la música y el baile populares

V día de exaltación del pastor

Oscar Navarro (Diario Palentino)

El Centro de Iniciativas y Turismo, CIT, de Palencia, organiza, con el patrocinio de la Diputación, el V Día de Exaltación del Pastor, que se celebrará este domingo, 8 de mayo. Comenzará, como toda fiesta tradicional que se precie, con la degustación de orujo y pastas, a las 11 horas, según explicó la presidenta del CIT, Eloísa Antolín, quien comentó que como novedad este año se incluye una exhibición de esquileo a tijera. El programa se completa, a partir de las 13 horas, con el homenaje a las labores de pastoreo, a cargo de José María Bengoa, Antonio Alustica y Jorge Oteiza, miembros de la Agrupación del País Vasco de competición de perro pastor. Después vendrá la recogida de ganado ovino con perros adiestrados, el esquileo y la degustación de la tradicional caldereta del pastor, que prepararán miembros del CIT Velilla del Río Carrión. A las 19 horas está programada la actuación del grupo Naan y a las 21,30 una sesión de baile a cargo de la orquesta camión escenario Metrópolis. Todos los actos estarán amenizados con música y baile tradicionales a cargo del grupo Ancha es Castilla. Los actos de la mañana se realizarán en terrenos de la familia Lobejón-Frechilla y Manuel Martínez Moro.

La alcaldesa de Villaumbrales, Inmaculada Rojo, explicó que la celebración se ha trasladado al domingo para evitar competir, como ha sucedido en ediciones pasadas, con otras convocatorias, más cuando se trata de una jornada «esperada» y «consolidada» en el calendario provincial de fiestas.

Rojo agradeció la implicación de todas las partes que hacen posible este homenaje a la figura del pastor, al tiempo que se refirió a que ésa viene a sumarse a los atractivos turísticos de Villaumbrales, tales como el Museo del Canal, el barco Juan de Homar y la iglesia de San Juan.

Fuente: DIARIO PALENTINO