Lugares de interés

Villaumbrales > Turismo > Lugares de interés

Iglesia de San Juan

Su construcción se data en el siglo XIII, con reformas en 1700 en la capilla mayor y en las bóvedas.

Destaca en el lado del Evangelio su retablo barroco del segundo tercio del siglo XVIII, con escultura de crucifijo del siglo XVI, y retablo rococó de últimos del XVIII. En el lado de la Epístola existe un retablo barroco de segundo tercio del siglo XVII, y retablo rococó del tercer cuarto del XVIII, así como una bella pila bautismal de gallones del XVI.

Debemos también hacer referencia a su artesonado mudéjar, su importante escultura de “la Piedad” de finales del siglo XV, obra de Alejo de Vahía, y la tabla del “Cristo de la Piedad” obra de los primeros años del siglo XVI, y por supuesto su magnífico órgano.

S.Juan Retablo

Plaza Mayor de Villaumbrales

No podemos olvidar la Plaza Mayor de Villaumbrales, en la que se localiza el edificio consistorial, totalmente restaurado, pero respetando su antigua fisonomía, del que destacamos su soportal abierto a esta pequeña pero acogedora plaza.

Ayuntamiento Villaumbrales

Canal de Castilla y Casa del Rey

Queremos también hacer mención al Canal de Castilla, presente siempre en la vida de esta villa, y su Casa del Rey, un antiguo astillero donde se construían y reparaban las barcazas que recorrían el Canal; se trata de un edificio de piedra caliza, en el que resaltan sus elementos estructurales y su puerta de acceso; recientemente ha sido rehabilitado, mejorando notablemente su aspecto.

En este entorno encontramos asimismo un puente sobre el Canal, construido en 1754, y que tiene la belleza de esos puentes de piedra antiguos para cruzar ríos o canales, como en este caso.

Canal de Castilla