Museo del Canal

Villaumbrales > Turismo > Museo del Canal

**TEMPORALMENTE CERRADO**

 

El edificio que acoge en la actualidad el Mueso del Canal de Castilla, fue uno de los numerosos almacenes que se construyeron para dar servicio al Canal.

Fue edificado en 1799, con una arquitectura sencilla y funcional que combina el ladrillo, el tapial y la sillería. Como elemento mas destacado cabe resaltar el escudo Real que corona la puerta principal, con apertura al Canal.

La instalación ofrece una amplia zona verde en el  exterior al pie del canal, donde únicamente se conservan los restos de piedra de un astillero donde se construían y reparaban las 400 barcas que llegaron a surcar el canal  hasta  finales del siglo XIX.

Museo del Canal

Consta de dos plantas y mediante paneles informativos y objetos antiguos detalla la historia del canal de Castilla y los distintos aprovechamientos de esta vía fluvial.

La planta baja alberga una gran maqueta de la via en torno a la cual discurre una pasarela tecnificada que permite recorrer a vista de pájaro todos los trazados de los tres ramales que componen la obra, el Norte, el Sur y el de Campos. Igualmente se puede apreciar, mediante numerosos recursos audiovisuales, la composición de esta insigne infraestructura, así como el patrimonio natural y cultural que la misma alberga a  lo largo de su recorrido.

La primera planta permite hacer un recorrido histórico por la génesis, construcción y avatares del Canal de Castilla, desde 1753 hasta la actualidad a través de muy diversos elementos.

Un personaje virtual, el ingeniero Juan Bautista de Homar, director de las obras del canal en el último tercio del siglo XVIII y hasta 1806, será el encargado de guiar virtualmente al visitante, en el lo  que se ha concebido como una visita amena y rigurosa.

Vista del museo desde el barco

Todas las dependencias han sido adaptadas para el uso por personas con minusvalías, por lo que  se puede afirmar que se trata de un auténtico museo para todos los públicos.

Horarios

Del 1 de Octubre al 15 de Mayo

Martes a Domingo de 11:00 a 14:00 horas
*fuera de este horario, consultar en el 979833114

Del 16 de Mayo al 30 de Septiembre

Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

Precios

  • Adulto (Individual): 2.50 Euros
  • Adulto (Grupo): 2.00 Euros
  • Niños: 1,50 Euros

Teléfono

  • 979706523

Accede a más información visitando su página oficial Canal de Castilla